Fundación Diagrama organiza unas jornadas sobre ‘la mediación en el contexto de la justicia juvenil’ en Toledo

La mediación abordada desde diferentes campos de actuación, reúnen en Toledo a técnicos de los equipos de medio abierto de las Delegaciones Provinciales de Salud y Bienestar de Castilla La Mancha, educadores y técnicos de los centros de internamiento y de los programas de apoyo a menores infractores, técnicos de áreas afines y profesionales de Fundación Diagrama, para abordar temas como las habilidades del mediador, las funciones de la Fiscalía en la mediación o la naturaleza de las medidas a aplicar.

Entre el 9 y el 12 de mayo, se celebraron en Toledo las jornadas ‘La mediación en el contexto de la Justicia Juvenil: la mediación extrajudicial y mediación post-sentencia”, organizadas por Fundación Diagrama. En ellas, se abordó la mediación desde diferentes ámbitos, desde la mediación escolar y familiar como un modelo eficaz para la prevención de conflictos antes de que el menor pase por el sistema judicial, o la mediación extrajudicial antes de ir a juicio y tener una medida en firme, pasando por la mediación intrajudicial o post-sentencia.

En el desarrollo de las jornadas, se abordó el tema de las habilidades del mediador en este proceso, y las características de los menores infractores. Asimismo, en las últimas sesiones, se analizaron las funciones de los equipos técnicos de la Fiscalía en la mediación, la naturaleza de las medidas a aplicar –tanto en conciliaciones como en reparaciones–, así como el papel fundamental de la víctima en todo el proceso.