Pasar al contenido principal

Fundación Diagrama organiza unas jornadas sobre ‘la mediación en el contexto de la justicia juvenil’ en Toledo

La mediación abordada desde diferentes campos de actuación, reúnen en Toledo a técnicos de los equipos de medio abierto de las Delegaciones Provinciales de Salud y Bienestar de Castilla La Mancha, educadores y técnicos de los centros de internamiento y de los programas de apoyo a menores infractores, técnicos de áreas afines y profesionales de Fundación Diagrama, para abordar temas como las habilidades del mediador, las funciones de la Fiscalía en la mediación o la naturaleza de las medidas a aplicar.

Entre el 9 y el 12 de mayo, se celebraron en Toledo las jornadas ‘La mediación en el contexto de la Justicia Juvenil: la mediación extrajudicial y mediación post-sentencia”, organizadas por Fundación Diagrama. En ellas, se abordó la mediación desde diferentes ámbitos, desde la mediación escolar y familiar como un modelo eficaz para la prevención de conflictos antes de que el menor pase por el sistema judicial, o la mediación extrajudicial antes de ir a juicio y tener una medida en firme, pasando por la mediación intrajudicial o post-sentencia.

En el desarrollo de las jornadas, se abordó el tema de las habilidades del mediador en este proceso, y las características de los menores infractores. Asimismo, en las últimas sesiones, se analizaron las funciones de los equipos técnicos de la Fiscalía en la mediación, la naturaleza de las medidas a aplicar –tanto en conciliaciones como en reparaciones–, así como el papel fundamental de la víctima en todo el proceso.