Fundación Diagrama participa en el Foro-Debate sobre la ‘Escuela de Segunda Oportunidad’ del Ayuntamiento de León

El Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (ILDEFE), agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de León, ha organizado una jornada en la que Fundación Diagrama, junto a otras entidades que trabajan con menores que se encuentran en dificultad social o riesgo de exclusión social, o que han abandonado el sistema escolar, plantearon la situación actual de los recursos formativos para estos jóvenes y sus necesidades.

El pasado 5 de abril, profesionales de la Fundación, participaron en un Foro sobre la ‘Escuela de Segunda Oportunidad’, proyecto mediante el que se pretende dotar de la cualificación básica a aquellos jóvenes que no han podido finalizar con éxito la enseñanza obligatoria.

En este encuentro, los participantes hicieron una breve exposición de los diferentes programas que están llevando a cabo, se analizaron las carencias detectadas en el colectivo atendido en las áreas educativa, social y familiar, y se realizó un debate sobre la importancia del aprendizaje y la adquisición de habilidades sociales en el itinerario de reintegración social de los jóvenes.

Desde Fundación Diagrama, se expuso el Programa de Lucha contra la Discriminación que se está realizando en Castilla y León, iniciativa en materia de inserción sociolaboral a través de la que se imparten diferentes talleres; como los de búsqueda activa de empleo y mantenimiento del puesto de trabajo, nuevas tecnologías, educación vial, alfabetización y apoyo escolar, ocio y tiempo libre o entrenamiento en habilidades sociales.

Tras compartir experiencias y realizar aportaciones, los participantes en el Foro-debate, entre los que se encontraban representantes de los Equipos Municipales de Itinerarios de Inserción Laboral del Ayuntamiento de León, del Centro Municipal Gloria Fuertes, de las áreas de Juventud de UGT y CCOO, el ILDEFE, consensuaron una serie de conclusiones y metas. Entre los objetivos marcados, se incluyeron la necesidad de trabajar y potenciar las habilidades sociales de los menores, la conveniencia de crear escuelas de padres y trabajar con las familias, abordar la prevención en edades tempranas y potenciar los recursos formativos para los menores atendidos.