Fundación Diagrama participa en la segunda capacitación a formadores del proyecto europeo ‘RE[ENTER]’

Del pasado 19 al 21 de noviembre, profesionales de Fundación Diagrama participaron en Tampere (Finlandia) en el segundo encuentro para formadores y socios del proyecto 'RE[ENTER]’, financiado por la Agencia Nacional Griega en el marco del Programa Erasmus+ KA2.

Durante estas jornadas de Aprendizaje/Enseñanza/Formación (Learning/Teaching/Training o LTT), organizadas por el socio finlandés del proyecto, Silta-Valmennusyhdistys ry, varios profesionales de cada país participante tuvieron la oportunidad de aprender los distintos métodos que utiliza esta entidad en relación a la rehabilitación y reinserción de personas en contextos de internamiento y tras la puesta en libertad. Además, este evento incluyó seminarios de capacitación profesional, encuentros con expertos y con personas en situación de privación de libertad, así como charlas sobre numerosos temas claves del proyecto como, por ejemplo, las consecuencias del internamiento, los problemas de la radicalización y la segregación en prisiones, además del agotamiento o desgaste profesional del personal penitenciario.

El proyecto ‘RE[ENTER]’, que continuará hasta septiembre de 2020, cuenta además de Diagrama con la participación de Freedom Gate Greece (que lidera el proyecto), la Universidad de Tesalia (Grecia), Innovative Prison Systems (Portugal), el Comité Territorial Cirie Settimo Chivasso de la UISP (Italia), CIP Citizens In Power (Chipre), Silta-Valmennusyhdistys ry (Finlandia), Asociația Județeană Sportul Pentru Toți Suceava (Rumanía) y European Strategies Consulting (Rumanía).

Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es el intercambio de buenas prácticas sobre herramientas psicoeducativas con potencial de contribuir a la capacitación efectiva de agentes de libertad condicional y profesionales que trabajan dentro y fuera del medio penitenciario, así como trabajadores y voluntarios que desarrollan su labor en oenegés u otras organizaciones que trabajan en el proceso de reintegración sociolaboral. Además, se busca llenar los posibles vacíos que surgen de la falta de servicios efectivos brindados a personas con medidas de privación de libertad, así como fortalecer el conocimiento de los profesionales y otras partes interesadas. Las sesiones de capacitación incluyen la exploración de herramientas psicoeducativas innovadoras, asesoramiento laboral, ética, gestión de casos y supervisión.