Pasar al contenido principal

Fundación Diagrama pone en marcha el programa ‘Yin-Yang Jóvenes protagonistas de la transformación social para la igualdad desde el ámbito educativo de Cantabria’

Fundación Diagrama inició en Cantabria el pasado mes de octubre el programa ‘Yin-Yang: Jóvenes protagonistas de la transformación social para la igualdad desde el ámbito educativo de Cantabria’, subvencionado por la Dirección General de Cooperación al Desarrollo de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. El 8 de noviembre se llevó a cabo en el IES Leonardo Torres Quevedo de Santander la primera sesión de una de las principales actividades del proyecto, unos talleres de sensibilización para el alumnado de distintos centros educativos de la comunidad. 

A través de este programa se creará material didáctico transversal para utilizar en todas las materias que se imparten en 1º de la ESO, y para ello numerosos grupos de jóvenes trabajarán sobre conceptos relacionados con distintos ámbitos de la educación para el desarrollo, como la igualdad, la salud o la justicia. Al término de cada una de las sesiones previstas en esta iniciativa, el alumnado realizará una encuesta de satisfacción sobre las mismas, mientras que el profesorado valorará el programa una vez finalice. 

Asimismo, uno de los cooperantes con los que cuenta Fundación Diagrama en Nicaragua llevará a cabo un proyecto audiovisual donde aparezcan experiencias y vivencias sobre la cuestión de género de alumnos y alumnas de un centro educativo de la zona. Por su parte, los alumnos y alumnas del IES Leonardo Torres Quevedo crearán un producto con características similares para enviar a Nicaragua y de esta manera crear un feedback que nutra a la comunidad de ambos contextos.

Con esta iniciativa se espera obtener un resultado positivo que facilite la apertura de caminos de creación de proyectos futuros que contribuyan de manera activa a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030.