Fundación Diagrama presenta en París su modelo de intervención educativa con menores infractores ante magistrados y fiscales europeos

Fundación Diagrama participó, entre el 2 y el 4 de julio, en la conferencia final del proyecto europeo ‘Respuesta judicial al crimen cometido por menores comunitarios no acompañados’, en París, donde magistrados y fiscales de diversos países de la UE analizaron la situación y el funcionamiento de las medidas de intervención que se adoptan en cada Estado. España contó con la representación de 14 fiscales, encabezados por Carolina Lluch Palau, fiscal especializada en Menores y Extranjería, como referente científico.

En dicho encuentro se expusieron los modelos de justicia juvenil de varios países europeos: Francia, Italia, Rumanía, Eslovaquia y España. Además, se puso de manifiesto la necesidad de trabajar conjuntamente para mejorar los marcos legales y sus desarrollos reglamentarios, permitiendo aplicar medidas que garanticen tanto los derechos de los menores como su reeducación para evitar la reincidencia y favorecer su plena reinserción en la sociedad.

Tras visitar algunos centros de internamiento de menores de los países participantes, los organizadores de la Conferencia decidieron invitar a Fundación Diagrama como referente en la aplicación de un modelo reeducativo efectivo en la intervención con menores en conflicto con la ley. La encargada de explicar este modelo fue Raquel Jiménez, profesional de la Fundación, quien además proyectó como muestra un vídeo del Centro Reeducativo de Menores ‘Pi Gros’ de Castellón, dependiente de la Conselleria de Bienestar Social de la Generallitat Valenciana. El vídeo ilustra la actividad que allí se desarrolla y presenta los testimonios de los distintos agentes que forman parte del proceso, desde los fiscales y trabajadores del centro hasta los menores y familiares.

Esta presentación tuvo una gran acogida entre los juristas allí presentes, quienes se interesaron por el trabajo desarrollado por Diagrama y manifestaron su deseo de darlo a conocer en sus países como un ejemplo de buenas prácticas y como un modelo efectivo de intervención que es exportable y se puede adaptar a la realidad propia de cada país.