Fundación Diagrama presenta los resultados de un estudio sobre la terapia de realidad virtual para mejorar el control de impulsos en jóvenes del sistema de acogida

Fundación Diagrama ha presentado recientemente los resultados obtenidos a través del estudio ‘Eficacia de la terapia con realidad virtual con menores en situación de acogimiento residencial que presentan problemas en el control de impulsos y ansiedad’, iniciativa financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del 0,7% de IRPF.

En el estudio, desarrollado a lo largo del pasado año 2021, han participado 41 niños, niñas y adolescentes que se encontraban bajo una medida de protección de acogimiento residencial en centros específicos para menores con trastornos de conducta gestionados por Fundación Diagrama en Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia. Una vez finalizada esta iniciativa, los citados resultados han puesto de manifiesto que la terapia cognitivo-conductual apoyada con realidad virtual es eficaz para reducir los problemas relacionados con el control de impulsos y la ansiedad en este colectivo en situación de acogimiento residencial.

De una forma más específica, se ha detectado que se pueden ver disminuidas la ansiedad (un descenso del 23.26%), la ansiedad social (-19.17%), la impulsividad (-25.7%) y los problemas asociados al control de la ira (-24.52%).