Fundación Diagrama presenta su exposición ‘Ars Iuvenis: Artesanía de los centros de menores de Andalucía’ en Sevilla

La Sala de Exposiciones del Antiquarium de Sevilla alberga, del 17 al 21 de octubre, la exposición ‘Ars Iuvenis: Artesanía de los centros de menores de Andalucía’, organizada por Fundación Diagrama con la colaboración de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y la participación del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, que ha cedido la sala.

La muestra se compone de una selección de piezas y trabajos realizados, a través de distintos talleres artesanales y prelaborales, por los jóvenes atendidos en los centros de internamiento gestionados por Fundación Diagrama en Andalucía, recursos que son dependientes de la Consejería de Justicia e Interior.

El acto inaugural estuvo presidido por el director general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía, Francisco Muñoz; el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu Gregorio de Tejada; y el director del CIMI ‘El Limonar’ (Alcalá de Guadaíra) y coordinador de la exposición, Emilio Fernández.

Además, asistieron a la inauguración el director general de Fundación Diagrama, Rafael Pérez Cuadrado; el director general de Ordenación Educativa de la Junta de Andalucía, Abelardo de la Rosa; el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero; el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Granada, Higinio Almagro; el vicepresidente de Hacienda y Administración General de la Diputación de Huelva, José Fernández de los Santos; y el decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, entre otros representantes de la administración de justicia y la administración pública.

Asimismo, estuvieron presentes varios de los jóvenes que han realizado las obras expuestas, junto a miembros del equipo directivo y el equipo de trabajo de la Fundación en todos los centros que participan en la muestra.

El objetivo de esta exposición es promover una reflexión sobre la realidad social del colectivo de menores en conflicto con la ley, sensibilizando a la población sobre el trabajo que están llevando a cabo estos jóvenes para lograr su plena integración social y laboral. En este sentido, los talleres desarrollados en los centros de internamiento son una herramienta formativa y educativa muy valiosa para este proceso: por un lado, les ofrecen conocimientos profesionales y hábitos organizativos que les son útiles para encontrar un puesto de trabajo; por otro, permiten trabajar con ellos cuestiones como la colaboración, la resolución de problemas, la tolerancia a la frustración, la perseverancia y la responsabilidad, así como la autonomía personal y la creatividad.

De esta forma, la muestra está compuesta por una selección de piezas cerámicas, mosaicos, pirograbados, tejas decorativas, obras en hierro y trabajos de jardinería. La exposición se completa con tres videos que explican el trabajo que hay detrás de las obras y de las personas que han contribuido a hacerlas.

‘Ars Iuvenis: Artesanía de los centros de menores de Andalucía’ permanecerá expuesta del 17 al 21 de octubre en la Sala de Exposiciones del Antiquarium de Sevilla, en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.