Jornada de Clausura de la segunda edición del Programa Arte en el Centro de Día Fuencarral de Madrid

Con motivo de este acto, que contó con la presencia del Coordinador del Área de Menores en Conflicto Social de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y la Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), Juan F. Franco, se expuso el trabajo realizado por los menores durante el último trimestre en el Centro, perteneciente a la Red de Centros de Día de la ARRMI y gestionado por Fundación Diagrama.

El pasado día 16 de marzo tuvo lugar la Clausura de la segunda edición del Programa Arte del Centro de Día Fuencarral; una jornada que contó con la presencia y participación de Juan F. Franco, Coordinador del Área de Menores en Conflicto Social de la ARRMI. Este programa se ha desarrollado durante los últimos tres meses, a través de talleres de expresión dramática, artística, musical, literaria y de aprendizaje de las nuevas tecnologías.

Como broche de esta edición del Programa, se realizó un pequeño evento con numerosas actividades, entre las que destacaron la exposición fotográfica del proceso de decoración con graffitis del Centro, una exposición con los trabajos realizados en el taller de expresión escrita y nuevas tecnologías, la representación dramática ‘Monólogos en Fuencarral’, con ambientación musical a cargo del taller de guitarra española del Centro, y la proyección del videomontaje ‘Programa Arte .11’, que recogía algunos de los momentos más significativos de estos tres meses de trabajo.

A través del Programa Arte 2011, se ha guiado a los jóvenes en los usos adecuados del arte urbano, han aprendido a apreciar formas de expresión musical distintas a las propias y a las de su entorno, y han tenido un acercamiento a las nuevas tecnologías como herramienta de conocimiento, información y comunicación. A su vez, el programa ha propiciado un espacio de interacción e intercambio de ideas que ha desarrollado su capacidad crítica y comunicativa, enfatizando valores como el respeto, la tolerancia y la empatía.

Desde Fundación Diagrama se ha querido destacar la importancia de la educación artística como instrumento pedagógico, ya que favorece el desarrollo integral de los menores, potenciando sus capacidades creativas y aportándoles nuevas formas y herramientas de expresión.