Jornada de convivencia con las familias integrantes del Proyecto Senda en el Centro ‘Las Lagunillas’ de Jaén

Con motivo del cierre de ciclo del proyecto de participación familiar, se organizó una visita al Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) ‘Las Lagunillas’, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama. De este modo, las familias conocieron de cerca las instalaciones y el trabajo que realizan los menores en su proceso educativo y de integración social.

Las familias participantes en el Proyecto Senda, cuyos hijos son atendidos en el CIMI ‘Las Lagunillas’, tomaron parte en una jornada de convivencia en la que realizaron un recorrido por el centro en el que residen temporalmente los menores, y pudieron intercambiar impresiones sobre el ciclo de encuentros recién finalizado.

A través de este proyecto, se ofrece a las familias pautas, técnicas y herramientas para desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras, trabajando conjuntamente con los profesionales de Fundación Diagrama para garantizar que el proceso educativo que desarrollan los menores tenga continuidad, más allá del ámbito del centro. Con ello se consigue que equipo educativo, familia y menor, trabajen conjuntamente con el objetivo de la plena integración de éste último.

Como colofón a la jornada, tuvo lugar una entrega de diplomas y obsequios elaborados para las familias por los menores en el taller de carpintería del centro. En este acto, se contó con la participación del jefe de Servicio de Justicia de la Delegación del Gobierno de Jaén, José Ángel Blanco Barea, acompañado por uno de los jóvenes atendidos en ‘Las Lagunillas’.

Las familias valoraron muy positivamente el espacio de expresión, aprendizaje y establecimiento de vínculos que les ofrece este proyecto, siendo un firme apoyo para superar la situación de dificultad que experimentan, y ayudándoles a reforzar su autoestima al contribuir positivamente en el proceso educativo de sus hijos.