Jóvenes atendidos en el centro ‘Inagua’ de Las Palmas desarrollan sus competencias sociales y emocionales a través del deporte

La práctica deportiva puede, en determinadas condiciones guiadas y estructuradas, servir para desarrollar las competencias sociales y emocionales de la población joven. Ese es el objetivo de las actividades de ocio y tiempo libre emprendidas por el equipo del centro de ejecución de medidas en medio abierto ‘Inagua’ de Las Palmas, dependiente de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, que puso en prácticas algunas de las dinámicas que Fundación Diagrama contribuyó a diseñar a través del proyecto europeo ‘ActiveGames4Change’ (Juegos activos para el cambio), que concluyó en mayo.

De esta forma, el pasado 7 de julio dos técnicos del centro reunieron a 15 usuarios en la pista deportiva San Juan de la capital grancanaria para dar comienzo a las sesiones programadas, que durarán todo el verano. En la primera sesión, los menores pudieron disfrutar de juegos como circuitos entre discos, maniobras con balones de fútbol y actividades colaborativas, trabajando a través de ellas la cohesión de grupo y la cooperación para alcanzar objetivos.

Las siguientes actividades se desarrollaran en diferentes escenarios, desde canchas o playas hasta espacios naturales, de cara a facilitar a los menores el contacto con nuevos escenarios para la práctica deportiva, desarrollar hábitos de vida saludable y fomentar la adquisición de competencias clave para su integración social, como la comunicación asertiva, la colaboración o el liderazgo.

El proyecto ‘ActiveGames4Change’, cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea y en el que Diagrama participó como socio, giró en torno a la importancia de incorporar entornos y materiales de aprendizaje relacionados con el deporte y la actividad física en el proceso educativo y socializador de jóvenes en conflicto con la ley (con medidas de internamiento y medio abierto). El objetivo es promover su salud física y mental, facilitar la inclusión, la educación y la empleabilidad, y fortalecer su proceso de rehabilitación.