Jóvenes atendidos en el Servicio de Primera Acogida 'Montsià' de Amposta (Tarragona) visitan un espacio dedicado al trabajo con algodón orgánico

Los pasados días 18 y 19 de septiembre, los jóvenes migrantes sin referentes familiares atendidos en el Servicio de Primera Acogida y Atención Integral 'Montsià' de Amposta (Tarragona), dependiente de la Direcció General d’Atenció a la Infància i Adolescència de la Generalitat de Catalunya y gestionado por Fundación Diagrama, llevaron a cabo una visita a  Cotó del Delta, espacio dedicado al cultivo y trabajo con algodón orgánico en la localidad de Sant Jaume d’Enveja.

Al comienzo de esta jornada, los usuarios fueron recibidos por Pilar Girbes, artesana del Cotó, quien les acompañó en un recorrido por las instalaciones, explicándoles en detalle el proceso de recogida e hilado del algodón tal y como se hacía años atrás en la zona del Delta del Ebro. Además, los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer en profundidad las plantas de algodón y las distintas fases por las que pasan hasta que la flor está lista para recoger, participando por último en una actividad en la que ellos mismos separaron las semillas, procediendo al cardado de las hebras para después hilarlas hasta conseguir que el hilo de algodón quede listo para utilizar.

Entre los principales objetivos conseguidos entre los jóvenes destaca la adquisición de una serie de conocimientos relacionados con la artesanía, la cultura y la historia de las Terres de l’Ebre de un modo ameno, cercano y participativo, resultando así una experiencia muy satisfactoria en su proceso de inserción e integración. Por su parte, Pilar Girbes quiso agradecer la actitud y el interés mostrado por los usuarios a lo largo de la visita, animándoles a continuar profundizando en este ámbito artesanal de manera tanto teórica como práctica.