Jóvenes de los hogares de acogida de la provincia de Alicante participan en una consulta sobre la atención residencial en el sistema de protección a la infancia

Los pasados días 18 y 19 de octubre tuvieron lugar sendos encuentros de participación juvenil organizados por la Plataforma de Infancia de España en los que tomaron parte 14 personas jóvenes atendidas en los hogares de acogida general 'El Palmeral' y 'La Magrana' y la residencia de acogida general ‘Llauradors’ de Elche, y la residencia de recepción y de acogida 'Lucentum' de Alicante. Todos estos recursos son de titularidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana y están gestionados por Fundación Diagrama.

El encuentro del día 18 se llevó a cabo en una de las salas del Centro Social El Pla - Sector V de Elche, y a él asistieron 6 chicas y 2 chicos de los primeros tres centros mencionados, junto a tres educadores de los mismos y dos profesionales de la Plataforma. La reunión en Alicante, al día siguiente, congregó a 5 chicas y 1 chico de ‘Lucentum’ junto a una educadora y dos técnicas de la Plataforma de Infancia de España, y se llevó a cabo en el propio recurso socioeducativo.

El objetivo de este taller, de 3 horas de duración, era conocer la opinión de las personas jóvenes que están o han estado en el sistema de protección a la infancia sobre cómo les gustaría que fueran los centros residenciales. Las conclusiones y propuestas de estos grupos de trabajo se incorporarán a las aportaciones de la Plataforma de Infancia de España para la mejora de la atención a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en hogares y residencias de acogida.