Jóvenes del club de atletismo ‘Cambio de Marcha’ de Fundación Diagrama realizan una ruta deportivo-cultural por Alcalá de Guadaira (Sevilla)

Un grupo de menores y profesionales de los centros ‘La Jara’ y ‘El Limonar’, dependientes de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía y gestionados por Fundación Diagrama, han tomado parte en una actividad en la que los jóvenes pudieron combinar el entrenamiento con una visita a los restos arqueológicos de la antigua villa de El Gandul. Esta jornada ha sido organizada por el Club 'Cambio de Marcha', integrado por menores y profesionales de los diferentes centros de internamiento que gestiona la Fundación en Andalucía.

El pasado 14 de septiembre, jóvenes y equipo educativo de los centros ‘La Jara’ y ‘El Limonar’, ubicados en Alcalá de Guadaira (Sevilla), participaron en una ruta deportivo-cultural en la que recorrieron el paraje aledaño de El Gandul, antiguo municipio sevillano en el que se encuentran diversos restos arqueológicos de alto valor histórico.

El Gandul fue pueblo hasta 1840, cuando fue absorbido por Alcalá de Guadaira al perder a buena parte de su población debido a los movimientos migratorios, tras lo cual pasó a ser finca rústica. En las inmediaciones de este lugar se encuentran restos arquitectónicos de una antigua ciudad íbero-romana, además de varios dólmenes calcolíticos. De la antigua villa se mantienen todavía en pie algunos edificios en aceptable estado de conservación: una torre medieval, la iglesia de San Juan Evangelista (siglos XV-XVI), el palacio de los Marqueses de Gandul (siglo XVII) y la antigua Casa del Concejo (siglo XVIII).

De todo ello pudieron disfrutar los menores de ambos centros, en una actividad que les permitió conocer y apreciar la riqueza cultural e histórica de la zona en la que viven. Además, los jóvenes disfrutaron de una jornada de convivencia en la que se fomentaron valores como el compañerismo y la cooperación. Por su parte, la ruta deportiva les valió como entrenamiento preparatorio para las carreras populares en las que suelen participar los miembros del Club, y que sirven para promover la afición al deporte y los hábitos de vida saludables entre los menores.