Jóvenes del Programa Puerta de Salida que Fundación Diagrama desarrolla en Extremadura rehabilitan el patio del centro en el que cumplen medidas judiciales

Este programa de formación prelaboral, en el que participan 19 jóvenes del Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales (CCMJ) de Badajoz, dependiente de la Consejería de Salud y Política Social de la Junta de Extremadura, forma a sus usuarios en las especialidades de Mantenimiento y Reparación, Pintura e Interiorismo, Forja y Diseño Gráfico.

Los jóvenes del Centro que participan en el Programa Puerta de Salida, que Fundación Diagrama Desarrolla en Extremadura, tuvieron la oportunidad de realizar sus prácticas rehabilitando el patio interior anexo a la entrada de las instalaciones en el que residen. La intervención, ha consistido en cubrir las paredes y pintarlas de blanco para dar más luminosidad, renovar la carpintería de hierro de la cristalera de la entrada, retirar los setos que dificultaban el acceso y acondicionar el suelo colocando canto rodado blanco y césped artificial. Además, y como elementos estrella, se han elaborados en acero con un diseño innovador, una fuente inspirada en los saltos de agua y piscinas naturales, una mesa con dos bancos rústicos, y un macetero cuadrado con vivas plantas, que dan color al conjunto. Además, se ha respetado y acondicionado el árbol que presidía el patio.

Puerta de Salida es un Programa del Plan Integral de Empleo de Extremadura, financiado por la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación de la Junta y por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, que desarrolla Fundación Diagrama en esta Comunidad Autónoma, cuyo objetivo es proporcionar las competencias sociales y laborales que faciliten la plena inserción de jóvenes relacionados con los sistemas de protección y reforma y que están en riesgo de exclusión.

Las actividades laborales programadas, además de apoyar este proceso de inserción, potencian su empleabilidad, y sirven como estrategia de aprendizaje de las primeras competencias laborales. En este sentido, mediante una formación eminentemente práctica, complementada con la aplicación real de los conocimientos aprendidos en un entorno de trabajo, Fundación Diagrama aporta una vía de continuidad al proceso educativo de estos menores.