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La Conferencia de Decanos/as de Educación otorga un reconocimiento a las buenas prácticas al Programa ‘Naturae’ del centro ‘Las Lagunillas’ de Jaén

La tercera Conferencia de Decanos/as de Educación de Andalucía, Ceuta y Melilla, celebrada el pasado mes de marzo en Antequera (Málaga), convocó este año un Reconocimiento a las Buenas Prácticas para distinguir proyectos inspiradores organizados por instituciones educativas de estas comunidades y ciudades autónomas. En esta primera edición, el premio fue a parar al Programa Medioambiental ‘Naturae’ desarrollado por el equipo del centro de internamiento ‘Las Lagunillas’ de Jaén, recurso gestionado por Fundación Diagrama y dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía.

Lucía Herrera, presidenta de la Conferencia, inauguró la jornada en la que se entregaron los galardones y accésits, celebrada el pasado 12 de marzo en el centro adscrito de magisterio ‘María Inmaculada’. Antonio Zafra, director de ‘Las Lagunillas’, fue el encargado de recoger el premio y dedicó unas palabras de agradecimiento en las que ensalzó la importancia y valor de esta distinción tanto para el equipo de profesionales del centro como para los jóvenes que cumplen medidas judiciales en él. Aprovechó asimismo para explicar el Programa ‘Naturae’, nacido en 2017, y que ha buscado desde su inicio la transformación personal de los jóvenes a través de la transmisión de conocimientos, habilidades, valores, hábitos y normas relacionados con el medio ambiente que sean extrapolables y válidos para afrontar proceso educativo y construir su proyecto de vida desde una perspectiva sostenible, consciente y responsable.

Este premio, elegido de entre más de 30 candidaturas de toda Andalucía, Ceuta y Melilla, se suma al palmarés de galardones obtenidos por el Programa ‘Naturae’, entre los que destaca el Premio Andalucía de Medio Ambiente concedido por la Junta de Andalucía. En este caso, lograr el Reconocimiento a las Buenas Prácticas por parte del sector académico y universitario subraya la importancia de este proyecto de sensibilización y la validez y eficacia de su proyecto técnico, que sirve no solo para promover el cuidado y mejora del medio ambiente, sino que refuerza el cambio educativo, psicológico y actitudinal de los jóvenes atendidos.