La Directora General de Protección del Menor y la Familia del Gobierno de Canarias visita el Centro de Acogida “Initie” de Consell, en Mallorca

El pasado 2 de julio, Carmen Steinert, Directora General de Protección del Menor y la Familia del Gobierno de Canarias, y Gloria Gutiérrez, Jefa de Sección de Apoyo al Servicio de Programas de Prevención y Protección de Menores de la misma Dirección General, acompañadas por Francisca Vanrell, Directora General de Menores y Familia de Baleares, visitaron el Centro de Acogida Residencial para Menores Extranjeros No Acompañados “Initie”, perteneciente a Fundación Diagrama.

El Centro alberga actualmente a 24 menores no acompañados, todos ellos de origen subsahariano y procedentes de las Islas Canarias. El esfuerzo realizado desde el principio por el Gobierno canario y balear, así como los consistorios locales y Fundación Diagrama, ha perseguido una óptima adaptación de los menores a su nuevo entorno educativo y socializador, sin que eso supusiese la pérdida del contacto de los menores con sus raíces y cultura de origen.

Durante la visita, recorrieron las diferentes instalaciones y espacios exteriores de que dispone el Centro, mientras el equipo educativo y directivo explicaban los objetivos planteados en el día a día con todos y cada uno de los menores, así como los programas específicos que se aplican para alcanzarlos.

En este sentido, teniendo como principal objetivo la inserción social de los menores, se han ido marcando metas grupales e individuales según las áreas de intervención, que abarcan desde la escolarización de todos los menores, hasta la programación de actividades tanto en el propio Centro, como en recursos externos. En este último caso, ha sido fundamental la colaboración de la Administración Local, que facilita la participación de los menores en todas las iniciativas lúdicas, deportivas y de formación llevadas a cabo en el municipio.

A lo largo de la visita, se destacó el buen clima grupal existente en el Centro entre los menores y los profesionales del mismo, así como, el óptimo acondicionamiento y aprovechamiento que se estaba haciendo de los diferentes espacios. Pero sin duda, lo que a juicio de todos merece especial mención, es la buena y rápida adaptación de los menores, que progresan muy favorablemente tanto en su educación académica reglada, como en la adquisición de diferentes actitudes y aptitudes en los talleres que se llevan a cabo en el propio centro.