La educación para el desarrollo y la igualdad marcan las primeras actividades del programa educativo ‘Yin-Yang’ de Cantabria

Fundación Diagrama continúa desarrollando en Cantabria el programa ‘Yin-Yang: Jóvenes protagonistas de la transformación social para la igualdad desde el ámbito educativo de Cantabria’, subvencionado por la Dirección General de Cooperación al Desarrollo de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

En el marco de esta iniciativa, iniciada el pasado mes de octubre, se ha establecido un proceso de formación integral para promover el desarrollo social desde el currículo escolar, creando para ello una programación didáctica vinculada a los contenidos curriculares por asignatura del curso 1º ESO y de las siete competencias clave establecidas en la LOMCE. Además, se integran herramientas, actividades y habilidades a través de la metodología de aprendizaje-servicio (ApS) en el aula de una manera motivadora y enriquecedora desde el punto de vista tanto escolar como social.

La primera de estas acciones se realizó el pasado 8 de noviembre en el IES Leonardo Torres Quevedo de Santander y estuvo enfocada a sensibilizar al alumnado sobre distintos temas como la educación para el desarrollo, la igualdad, la salud o la justicia. Asimismo, uno de los cooperantes con los que cuenta Fundación Diagrama en Nicaragua llevará a cabo un proyecto audiovisual donde aparecen experiencias y vivencias sobre la cuestión de género de alumnos y alumnas de un centro educativo de la zona.

Este proyecto se enmarca dentro de la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) referente a la igualdad de género entre los agentes de la comunidad educativa de Santander, para contribuir a la consecución de la agenda 2030 convirtiendo al alumnado en el protagonista del cambio, ya que le contempla como parte de una ciudadanía con responsabilidades cívicas y capaz de mejorar su entorno.