La residencia ‘Anassim’ de Llanera de Ranes (Valencia) acoge una charla de prevención de las relaciones tóxicas

El pasado mes de junio, un grupo de seis chicos y chicas jóvenes atendidos en la Residencia de Acogida para Niños, Niñas y Adolescentes con Problemas de Conducta 'Anassim' de Llanera de Ranes (Valencia), recurso de titularidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y gestionado por Fundación Diagrama a través de concierto social, asistió a una charla de sensibilización titulada ‘Del amor romántico a las relaciones tóxicas’.

Impartida por tres profesionales del Centre de la Dona Rural de Xátiva, que atiende de forma itinerante a mujeres víctimas de violencia de género del ámbito rural, la actividad tuvo como objetivo la concienciación sobre cómo se normaliza este tipo de violencia en el hogar familiar o en el entorno de amistades adolescentes. Durante la charla se abordó especialmente el periodo del enamoramiento, en el que todo es aparentemente idílico y los indicios de que la relación puede derivar hacia situaciones de maltrato no son evidentes o no se detectan, presentando a las chicas y chicos asistentes aquellos comportamientos que denotan actitudes dominantes por parte de uno de los miembros de la pareja.

Para finalizar la sesión, se realizó una dinámica práctica donde se mostraban distintas fotos sobre situaciones y qué interpretaciones se podían sacar de las mismas, como forma para interiorizar los conceptos trabajados.

La actitud de los jóvenes fue muy positiva, participando de forma activa y compartiendo sus opiniones y experiencias sobre las situaciones tratadas. Por su parte, el equipo del Centre de la Dona Rural mostró su satisfacción por el desarrollo del taller, ya que los jóvenes estuvieron muy involucrados e interesados en los distintos temas tratados.