Los jóvenes atendidos en el centro ‘La Jara’ de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) realizan un trayecto del Camino de Santiago

Del pasado 16 al 23 de septiembre, un grupo de menores atendidos en el centro de internamiento ‘La Jara’ de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, llevaron a cabo un recorrido de 130 kilómetros enmarcado en el Camino de Santiago.

A lo largo del trayecto, los  jóvenes recorrieron las localidades de Tui, O Porriño, Redondela, Pontevedra, Caldas de Rei, Padrón y, finalmente, Santiago de Compostela, donde tuvieron la oportunidad de disfrutar de una visita a la catedral de la ciudad y admirar el botafumeiro, uno de sus símbolos más importantes. Durante el recorrido pusieron en práctica muchos de los conceptos aprendidos en el recurso, especialmente aquellos relacionados con el valor de la convivencia y del contacto con la naturaleza.

De esta forma, los usuarios han realzado valores como el compañerismo y la generosidad compartiendo además numerosas experiencias y vivencias con otros peregrinos que, al igual que ellos, se encontraban realizando el Camino. Además, han podido comprobar cómo  la superación personal puede llevarles a cumplir con muchos de los objetivos que se propongan a lo largo de su proceso de inserción social.