Los jóvenes atendidos en el centro ‘Las Lagunillas’ de Jaén participan en unas jornadas de convivencia en la zona de Otíñar

Durante el pasado mes de junio, los jóvenes atendidos en el centro de internamiento ‘Las Lagunillas’ de Jaén, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, participaron en tres jornadas de convivencia en la zona de Otíñar y en el área recreativa de la Cañada de las Hazadillas.

Al comienzo de esta iniciativa, que forma parte del proyecto de educación ambiental y el programa de participación familiar que se desarrollan en ‘Las Lagunillas’, los menores realizaron un recorrido guiado por alguno de los pasajes más representativos de la zona en compañía de sus familiares y de profesionales del centro. Así, descubrieron monumentos naturales como el Sillón de la Reina, la Necrópolis Dolménica o el Barranco de la Tinaja, situados todos ellos en el valle de Otíñar. En las jornadas siguientes, los menores visitaron las instalaciones del aula de la naturaleza ubicada en el área recreativa de la Cañada de las Hazadillas, realizando una ruta a pie con la que pudieron conocer la flora y fauna autóctonas. Por último, se llevaron a cabo actividades de carácter deportivo y cultural, así como distintos momentos de convivencia entre todos los participantes.

Este tipo de jornadas ayudan a favorecer entre los menores valores como la solidaridad, la tolerancia y el compañerismo, potenciando de la misma forma su proceso de inserción social. Asimismo, se sensibilizan y conciencia sobre la importancia de mantener, cuidar y conservar los espacios naturales.