Los jóvenes del centro ‘Las Lagunillas’ de Jaén participan en un programa sobre igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género

Durante los meses de abril a julio, los jóvenes atendidos en el centro de internamiento ‘Las Lagunillas’ de Jaén, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, participaron en un programa para la igualdad de oportunidades para la reinserción sociolaboral y la prevención y erradicación de la violencia de género desde la coeducación, una iniciativa impulsada por la Asociación de Mujeres La Muralla de Jaén, miembro de la Red Nodus.

Esta actividad, desarrollada en las instalaciones del recurso, ha estado dividida en cuatro sesiones, cada una centrada en un tema: igualdad de género frente a la discriminación por sexo; identificación y prevención de situaciones de violencia de género; prevención de violencia de género en las redes sociales; y recursos y asistencia jurídica en situaciones de violencia de género. Las charlas fueron impartidas por Mª Dolores Alcántara y Carmen Cruz, representantes de la asociación; el abogado Manuel Medina; y el dinamizador social y encargado del centro CAPI de la Magdalena, Francisco José Jiménez. Todos estos talleres se llevaron a cabo de forma muy dinámica, con el complemento de videos ilustrativos, debates, puestas en común y dinámicas tanto individuales como grupales.

A través de esta iniciativa, los jóvenes han tenido la oportunidad de conocer en profundidad algunos de los conceptos más importantes de cara a la reestructuración de pensamientos e ideas irracionales que podían llegar a ser problemáticas en un futuro cercano. Por su parte, los profesionales que impartieron los distintos talleres expresaron su satisfacción con el resultado obtenido, haciendo hincapié en el comportamiento de los menores, quienes se mostraron muy implicados y participativos a lo largo de la actividad.