Los jóvenes del centro ‘Montefiz’ de Ourense participan en la I Jornada de Voluntariado Ambiental de esta ciudad

El pasado 5 de junio, los menores del centro de atención específica ‘Montefiz’ de Ourense, dependiente de la Conselleria de Política Social de la Xunta de Galicia y gestionado por Fundación Diagrama, participaron en la I Jornada de Voluntariado Ambiental por el Río Miño, organizada por las concellerias de Voluntariado y Medio Ambiente del Concello de Ourense con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. El objetivo de esta jornada era colaborar en la limpieza del margen fluvial, concienciando a la sociedad sobre la necesidad de conservar los recursos y ecosistemas naturales de la provincia.

La jornada comenzó en el Pabellón dos Remedios de Ourense, donde los menores recibieron las instrucciones y el material necesario para el desarrollo de la actividad, incluyendo gorra, guantes, chaleco y bolsa de basura. A continuación, se inició el recorrido por la orilla del río Miño en dirección a la localidad de Oira, recogiendo junto al resto de voluntarios los residuos que se encontraban por el camino y siendo partícipes activos del cuidado del entorno fluvial. A mitad del trayecto, un técnico de la empresa Viaqua explicó a todos los participantes el tratamiento del agua y la actuación de las depuradoras de la ciudad. Por último, se pesó el material recogido, sumando un total de 200 kilos; se identificó para reciclar los distintos tipos de residuo; y se hizo una reflexión en común sobre la iniciativa y sus resultados.

De esta manera, los menores descubren otra opción de voluntariado basada en el respeto y el cuidado de la naturaleza, mostrando motivación y predisposición para mantener su responsabilidad medioambiental de cara a conseguir un futuro sostenible para toda la sociedad.