Los menores del centro de internamiento ‘Las Lagunillas’ de Jaén realizan una ruta a través del Parque Natural de las Sierras de Cazorla

El pasado 1 de abril, los menores del centro de internamiento ‘Las Lagunillas’ de Jaén, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, llevaron a cabo la ruta a pie de la Cerrada de Elías-Nacimiento del Borosa-Laguna de Valdeazores que recorre el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas ubicado en Jaén.

A lo largo del trayecto, de 25 kilómetros sumando ida y vuelta, los jóvenes estuvieron acompañados por un grupo de educadores del centro con quienes recorrieron algunos de los parajes naturales más característicos de la zona, como las lagunas de Aguas Negras o el nacimiento del río Borosa, entre otros. A continuación, los menores visitaron la cascada natural conocida popularmente como ‘Salto de los Órganos’ hasta llegar a la antigua central hidroeléctrica de la Cerrada del Utrero, monumento compuesto de piedra y rodeado de chopos a la orilla del río.

Con esta salida, los menores refuerzan su relación con el medioambiente, fomentando la sensibilización, respeto y cuidado hacia la naturaleza que les rodea. De la misma forma, se fomentan entre ellos valores como el compañerismo, la generosidad y la responsabilidad, favoreciendo asimismo una serie de hábitos de vida saludable.