Los menores del centro ‘El Limonar’ de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) aprenden la importancia de la conservación de acuíferos

Entre los meses de marzo y junio, los menores atendidos en el centro de internamiento ‘El Limonar’ de Fundación Diagrama, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y situado en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), participaron en un taller medioambiental sobre el ciclo del agua en entornos urbanos. El objetivo de esta actividad era sensibilizar a los jóvenes sobre el uso responsable del agua y sobre la importancia que tiene la conservación de los acuíferos, dado que son un recurso tan limitado como necesario para el ser humano.

El taller, organizado por el equipo de profesionales de la Fundación en colaboración con la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa), consistió en una charla educativa desarrollada en el propio centro, que se complementó con la visualización de diferentes materiales audiovisuales sobre este tema. Posteriormente, los menores pudieron realizar junto a sus educadores diversas visitas guiadas a instalaciones implicadas en el ciclo del agua, para comprobar in situ los conocimientos adquiridos. En este sentido, los chicos pudieron conocer la labor que se lleva a cabo en el embalse de El Gergal, la estación de tratamiento de aguas potables de El Carambolo, la estación depuradora de aguas residuales de Tablada, la estación de ecología acuática ‘Príncipe Alberto I de Mónaco’ y el jardín botánico ‘Arboreto’.

Los jóvenes de ‘El Limonar’ se mostraron muy interesados y participativos en este taller, que sirve para promover valores como la responsabilidad ecológica y el respeto al medio ambiente, al tiempo que les permite profundizar en las distintas acciones que se llevan a cabo para conservar la naturaleza y los recursos hídricos.