Pasar al contenido principal

Los menores del centro ‘Las Lagunillas’ de Jaén celebran una semana temática de actividades medioambientales

Durante el pasado mes de junio, los jóvenes atendidos en el centro de internamiento ‘Las Lagunillas’ de Jaén, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, realizaron numerosas actividades enmarcadas en la celebración de un mes temático sobre el medio ambiente. 

A lo largo de la primera semana, los menores trataron el tema del reciclaje asistiendo a una charla sobre el tema llevada a cabo en el centro y recopilando tapones de botellas, latas de refrescos y botellas de plástico destinadas a una campaña solidaria para recaudar fondos para la investigación de una enfermedad rara que afecta a una niña de la ciudad. En los días siguientes, centrados en el agua, los usuarios realizaron un bautismo de buceo en la piscina de ‘Las Lagunillas’, completando esta iniciativa con una ruta de senderismo y descenso por el río de la Sierra de Cazorla. 

A continuación se abordó el voluntariado y la sensibilización medioambiental. Así, los jóvenes participaron en una charla en la que un grupo de miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) les explicaron de forma detallada las principales características de su trabajo diario. Además, asistieron a un coloquio impartido por técnicos de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la provincia de Jaén, en el que se trataron las tareas de voluntariado que se desarrollan en el Parque Natural de Sierra Mágina. Por otro lado, los usuarios visitaron el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Quiebrajano donde pudieron conocer el protocolo que sigue esta unidad a la hora de recuperar y cuidar a estos animales con el fin de volver a incorporarlos a la naturaleza. Días más tarde, los profesionales de CREA llevaron 30 vencejos a ‘Las Lagunillas’ para que los menores pudieran participar de manera activa en las tareas de anillado y liberación de estas aves. 

Con este conjunto de actividades, los jóvenes adquieren una importante conciencia y sensibilización sobre la importancia del cuidado del medio ambiente en todas sus vertientes, dotándoles además de herramientas, habilidades y recursos que pueden favorecer su futuro laboral en el ámbito del medio ambiente.