Los menores del centro ‘Las Lagunillas’ de Jaén participan en una charla de sensibilización sobre voluntariado

El equipo de profesionales del centro de internamiento de menores ‘Las Lagunillas’, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, organizó una actividad informativa para concienciar a los jóvenes atendidos en este recurso sobre la importancia y el valor humano y social del voluntariado.

El pasado 21 de febrero, un grupo de diez menores atendidos en el centro ‘Las Lagunillas’, situado en Jaén, asistieron a una charla informativa sobre voluntariado impartida por Juan León Morales, coordinador de la Red Provincial de Voluntariado ‘Lienzos’ de Jaén. El objetivo de esta actividad era concienciar a los jóvenes sobre la importancia de las actividades desempeñadas por los voluntarios y estimular su interés por tomar parte en las numerosas acciones de ayuda a los colectivos vulnerables que se llevan a cabo en esta región.

Mediante esta charla se dio a conocer a los menores el mundo el voluntariado y sus repercusiones positivas en la sociedad, definiendo las labores que realiza una persona voluntaria y el proceso que se sigue para prestar esta ayuda desinteresada, todo ello ilustrado con diversas experiencias reales del profesional que impartió el taller. Asimismo, se les enseñaron los diversos mecanismos de colaboración entre los miembros de la red de voluntariado, tanto dentro como fuera de España, y se organizó una actividad participativa en la que los jóvenes elaboraron propuestas sobre diversas políticas de voluntariado. El propósito era concienciar a los menores sobre las distintas realidades, responsabilidades y compromisos sociales y humanos de los voluntarios, de forma que se fomentase su colaboración en este ámbito.