Los menores del centro ‘Las Lagunillas’ de Jaén realizan una ruta ornitológica en el Día Mundial de las Aves

El pasado 4 de octubre, un grupo de menores y educadores del centro de internamiento ‘Las Lagunillas’ de Jaén, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, realizaron una ruta ornitológica en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves. Esta actividad medioambiental fue promovida por el centro de visitantes ‘Venta Nueva’ de este paraje natural.

La ruta comenzó con una charla para que los menores se iniciaran en el reconocimiento y clasificación de las distintas especies de aves que posteriormente podrían observar, realizando una primera visita al Embalse de Tejoneras. Más tarde, los jóvenes se dirigieron hasta la aldea de El Cerezo, donde avistaron un ejemplar de águila imperial ibérica, además de aves más comunes como el buitre leonado, el águila real, los cernícalos, los milanos y un buitre negro, una especie en peligro de extinción que es muy difícil de ver debido a la escasez de ejemplares en la Península Ibérica.

Con esta iniciativa, los menores adquieren mayor conciencia de la necesidad de cuidar, mantener y preocuparse por el medio ambiente, aumentando sus conocimientos sobre la naturaleza y la fauna autóctona. Asimismo, los jóvenes desarrollan valores esenciales en su proceso socioeducativo, como el respeto, la responsabilidad y la solidaridad.