Los menores del Centro ‘Las Lagunillas’ de Jaén solidarios con el Cuerno de África

Los jóvenes del centro, dependiente de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, entregan a Manos Unidas el importe que la Fundación iba a destinar a hacerles un obsequio navideño y a realizar actividades especiales con motivo de las fiestas. La delegada del Gobierno en Jaén, Purificación Gálvez, presente en el acto de entrega, quiso destacar la “lección de solidaridad” dada por los menores.

El pasado 5 de enero, los chicos y chicas del Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) Las Lagunillas, hicieron entrega del importe de sus obsequios navideños, y de las actividades extraordinarias del centro, a Manos Unidas, con la intención de que se destine a ayudar a la población del Cuerno de África. La idea que desembocó en este gesto solidario surgió de uno de los chicos, quien, tras un taller didáctico, impartido por un profesional del equipo educativo de Fundación Diagrama, en el que se les informaba de la difícil situación que atraviesan las personas que viven en el Cuerno de África, decidió donar su pequeña asignación para contribuir a la mejora de sus condiciones de vida. Esta iniciativa fue acogida con entusiasmo por los demás menores, que no dudaron en secundarla.

En el emotivo acto de entrega de este donativo, uno de los menores leyó una carta dirigida a los habitantes de esta devastada región, explicando lo que sintieron al conocer su situación, la “angustia” y el enfado ante las “injusticias”, y sus ganas de “intentar ayudar” y darles “un poco de alegría” en este nuevo año, pidiendo “perdón por nuestro egoísmo e ignorancia”.

En este sentido, la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Purificación Gálvez, resaltó que esta donación es “un gesto con el que nos han dado a todos una lección de solidaridad”, valorando además que varios de los menores proceden de “familias con escasos recursos económicos”. Gálvez quiso felicitar también a los profesionales de Fundación Diagrama que les atienden, “por su trayectoria y su extraordinaria vocación de servicio público para la reinserción y formación de estos niños”.

El donativo se entregó al tesorero de Manos Unidas en Jaén, Heliodoro del Moral, que mostró su agradecimiento por el noble gesto, y que quiso corresponder regalando una camiseta a cada joven.

En el proyecto educativo desarrollado por Fundación Diagrama para los menores atendidos, se contemplan actividades cuyo objetivo es que conozcan otras realidades diferentes a la propia, y de este modo, desarrollen valores como la empatía y la solidaridad, al tiempo que reflexionan sobre su propia situación, y la cantidad de opciones con las que cuentan para conseguir una inserción social plena y satisfactoria.