Los menores del centro ‘Las Lagunillas’ (Jaén) participan en una actividad de sensibilización medioambiental en Sierra Mágina

Un grupo de jóvenes atendidos en el centro ‘Las Lagunillas’, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, visitaron el Parque Natural de Sierra Mágina (Jaén) para conocer más a fondo las características y usos de uno de los principales recursos naturales de esta provincia: la oliva.

El pasado 23 de febrero, tres menores y un educador del centro de internamiento ‘Las Lagunillas’, situado en Jaén, tomaron parte en una actividad de sensibilización medioambiental que tuvo lugar en el Parque Natural de Sierra Mágina, y que forma parte de los talleres programados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El objetivo principal de esta visita era que los jóvenes atendidos en este recurso conociesen más a fondo uno de los recursos más importantes de esta zona, y en general de toda la provincia: las aceitunas.

En el centro de visitantes ‘Mata Bejid’ se desarrollaron tres actividades para dar a conocer a los menores las principales características y usos que tienen estos frutos en la comarca: alimentación, repostería e incluso cosmética. En cuanto a los dos primeros aspectos, los jóvenes tuvieron la oportunidad de degustar dulces elaborados con aceite de oliva de Sierra Mágina y tomaron parte en una cata de aceites. Asimismo, para entrar en contacto con los usos cosméticos de este producto, participaron en un taller de elaboración de jabones caseros en el que el aceite de oliva era uno de los ingredientes esenciales. Al finalizar la actividad, se hizo entrega a cada asistente de uno de los jabones que habían elaborado ellos mismos.

Mediante esta actividad se busca que los chicos y chicas del centro entren en contacto con la naturaleza y conozcan más a fondo los recursos y productos que caracterizan a su región, mostrándoles nuevos ámbitos que pueden serles de interés tanto para el ocio como para su futuro sociolaboral.