Los menores del centro ‘Virgen de Valvanera’ de Logroño participan en diversas charlas y talleres de prevención de conductas violentas

Los días 18, 19 y 20 de junio, los jóvenes atendidos en el centro educativo ‘Virgen de Valvanera’ de Logroño, dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja y gestionado por Fundación Diagrama, participaron en una serie de charlas y talleres de prevención de conductas violentas en menores adolescentes, que fueron impartidas por profesionales de Cruz Roja.

Durante estos tres días, los menores recibieron información sobre los distintos tipos de violencia que existen, los ámbitos en los que se lleva a cabo (familiar, escolar…) y los problemas que conlleva. Además de las charlas, se proyectaron vídeos sobre diferentes situaciones de conflicto que se producen entre la población adolescente, y se realizaron dinámicas de grupo para que los menores empatizasen con los jóvenes que sufren las conductas violentas de sus iguales.

A través de estas actividades, que complementan al Programa de Competencia Psicosocial ‘Jabato’ que Fundación Diagrama desarrolla en todos los centros de reforma que gestiona, se busca que los menores tengan conciencia de cómo, cuándo y por qué se pueden producir las citadas conductas, sensibilizándoles sobre los efectos que tienen sobre las personas que las padecen. De esta forma, se les ayuda a reconocer posibles detonantes de estos comportamientos y se les transmiten distintas estrategias de autocontrol, resolución de conflictos, mediación y habilidades sociales.