Los niños, niñas y adolescentes de la residencia de acogida ‘Anassim’ de Llanera de Ranes colaboran en la recogida de la aceituna

Como cada temporada, a finales del pasado año todas las personas jóvenes atendidas en la residencia de acogida para niños, niñas y adolescentes con problemas de conducta ‘Anassim’ de Llanera de Ranes (Valencia) participaron en la recogida de las aceitunas de los olivos que hay plantados en la parcela del centro. La iniciativa forma parte de los talleres prelaborales que se llevan a cabo dentro del proyecto educativo de este recurso, de titularidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama a través de concierto social.

Acompañados por todo el personal educativo del centro, los chicos y chicas conocieron y llevaron a la práctica la técnica tradicional de recogida, que consiste en tender en el suelo unas redes alrededor del árbol para, con la ayuda de sus manos convenientemente protegidas por guantes, dejar caer las aceitunas sobre la red. Una vez finalizado cada árbol, se vacían las redes en cajas que posteriormente se llevan a una almazara para extraer el aceite de oliva. Las personas jóvenes también participaron en este paso, recibiendo a cambio las correspondientes botellas de aceite que etiquetaron con el sello del centro ‘Anassim’. Estas botellas les sirvieron además como obsequio tanto para sus familias como para el equipo del Ayuntamiento de Llanera de Ranes que colabora con la residencia.

Esta iniciativa permite a las personas jóvenes entrar contacto con el sector de la agricultura, ayudándoles a conocer diversas técnicas y su evolución con el tiempo, así como el posterior recorrido que llevan a cabo los productos recolectados. De esta forma se les abren diversas opciones de desarrollo profesional en el que pueden interesarse para su futuro, fomentando al mismo tiempo el compañerismo y la conciencia medioambiental.