Pasar al contenido principal

La ExpoJove de Valencia ofrece talleres creativos y actividades de ocio saludable a 11 jóvenes

Durante el periodo navideño, los equipos educativos del hogar de acogida ‘Massamagrell’ y las residencias ‘Campanar’ y ‘Anassim’ organizaron distintas visitas a la Feria de la Infancia y la Juventud de Valencia en donde los chicos y chicas atendidos pudieron disfrutar de numerosas actividades y exposiciones adaptadas a su edad e intereses, fomentando así su integración social y su participación activa.

La Feria de la Infancia y la Juventud de Valencia (ExpoJove) es una cita ineludible durante las fechas navideñas para que las personas jóvenes puedan disfrutar de todo tipo de actividades, talleres, actuaciones musicales, exposiciones y atracciones. Decenas de entidades, empresas y organismos públicos se reunieron en el recinto ferial para ofrecer a las más de 100.000 personas que pasaron por allí un rato de diversión saludable y de información interesante para su día a día, como reciclaje o primeros auxilios. Entre estos visitantes se encontraban 11 niños, niñas y adolescentes atendidos por Fundación Diagrama en la provincia de Valencia.

En concreto, el día 27 de diciembre asistieron al evento cuatro jóvenes y dos educadores del hogar de acogida general ‘Massamagrell’; el 30, cuatro chicos y dos profesionales de la residencia ‘Campanar’; y el 2 de enero, tres jóvenes y dos educadoras de la residencia ‘Anassim’. Todos estos recursos de protección a la infancia son de titularidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana.

Image
Entrada a la feria de jóvenes de Anassim

Durante las respectivas jornadas, los grupos de jóvenes tuvieron la oportunidad de recorrer diferentes espacios de la feria, participando activamente en talleres creativos, actividades lúdicas y zonas interactivas, adaptadas a su edad e intereses. Estas propuestas favorecieron la participación activa, el disfrute del ocio saludable y el descubrimiento de nuevas experiencias en un entorno estructurado y seguro.

La actividad permitió trabajar las habilidades sociales, como el respeto de los turnos, la convivencia en espacios compartidos y la interacción con otros participantes, así como la gestión emocional ante situaciones novedosas. La presencia de los equipos educativos facilitó el acompañamiento y la supervisión, favoreciendo un clima positivo y de confianza que generó un gran nivel de implicación por parte de las personas jóvenes.

Image
Una de las actividades recreativas de la feria

Como resultado, la valoración por parte de usuarios y usuarias ha sido muy positiva, lo que permite planificar otras actividades similares con la finalidad de continuar favoreciendo la normalización de su integración comunitaria y los valores positivos asociados al aprendizaje y el entretenimiento.