Más de 60 personas se benefician de las acciones de inserción sociolaboral y formación del Programa TALEM en Badajoz

Entre enero y octubre de este año, un total de 61 personas en riesgo de exclusión, en especial jóvenes, han participado en el Programa TALEM de Fundación Diagrama en la ciudad de Badajoz. Esta iniciativa de inserción sociolaboral está subvencionada a través de la convocatoria Más Empleo de la Fundación La Caixa, sido cofinanciada por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES) 2014-2020.

Con esta iniciativa, la Fundación busca favorecer la lucha contra la pobreza y contra cualquier forma de discriminación ofreciendo itinerarios personalizados de inserción sociolaboral a personas en situación vulnerable. En este sentido, se llevan a cabo acciones como cursos formativos dirigidos a la obtención de certificados; tutorías individuales sobre cuestiones como el autoconocimiento, los procesos de selección, el análisis de necesidades formativas y el acceso a formación; y talleres grupales de nuevas tecnologías para la búsqueda de empleo. Asimismo, se realiza una labor de difusión del programa entre el tejido empresarial y el equipo del Instituto Municipal de Servicios Sociales.

A lo largo de estos meses, 32 personas han conseguido el carnet de manejo de carretilla elevadora y han realizado los módulos formativos de Preparación de Pedidos y Operaciones Auxiliares de Almacenaje, ambos pertenecientes al Certificado de Profesionalidad nivel 1 de Actividades Auxiliares de Almacén. Nueve de estos participantes ya han obtenido el certificado completo. En lo que respecta a datos de inserción, el 52% ha conseguido incorporarse al mercado laboral con un contrato. Además, se ha registrado un incremento general en sus habilidades sociales y habilidades de comunicación asociadas a la adquisición de conocimientos sobre la materia impartida; se ha reforzado su autoestima y autoimagen y se han mejorado sus hábitos horarios; y han mostrado un progreso en su compromiso y responsabilidad.