Más del 80% de las personas atendidas en el Programa de intervención en mujeres con problemas de adicción con perspectiva de género mantienen la abstinencia

El Programa de intervención en mujeres con problemas de adicción desde la perspectiva de género, desarrollado este año por Fundación Diagrama en los centros penitenciarios ‘Castellón I’, ‘Alicante I’, ‘Picassent’ (Valencia), ‘Murcia II’ y ‘Teixeiro’ (A Coruña) con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, es un proyecto especialmente diseñado para abordar las dificultades y cubrir las necesidades específicas de mujeres reclusas con algún problema relacionado con las drogas. Hay que tener en cuenta que la población reclusa en estos centros solo está constituida por un 7.3% de mujeres, por lo que no todas las intervenciones grupales desarrolladas en ellos tienen en cuenta sus características distintivas.

En esta iniciativa, en la que ya han participado 91 mujeres en grupos de 14 personas, se emplean las actuaciones y herramientas precisas para hacer visibles las diferencias de género en lo referente a las adicciones, de forma que se pueda actuar teniendo en cuenta las necesidades de la población femenina con esta problemática. Ya se ha completado el ciclo de intervenciones con el primer grupo en cada centro, y hasta el 31 de diciembre se llevará a cabo el programa con un segundo grupo.

Más del 80% de las participantes han conseguido mantenerse abstinentes durante este tiempo. Asimismo, se han observado mejoras en factores claves como la mayor capacidad de diferenciar situaciones vulnerables para la recaída, la mejor gestión de situaciones de violencia asociada su historia de consumo y el aumento de su autoestima.