Menores atendidos en el centro ‘Pi Gros’ participan en una charla de prevención y sensibilización sobre drogas a los juveniles del Villarreal C.F.

El pasado 27 de marzo, menores y personal educativo del centro socioeducativo ‘Pi Gros’ de Castellón, dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, visitaron la Ciudad Deportiva del Villarreal C.F. para participar junto a los juveniles de esta entidad deportiva en una charla de prevención y sensibilización sobre drogas y otras sustancias. Esta actividad forma parte del proyecto Endavant Igualtat, una iniciativa mediante la que los jóvenes de la cantera del equipo colaboran con entidades sociales como Fundación Diagrama, en concreto con el centro ‘Pi Gros’, para llevar a cabo distintas actividades conjuntas que les permitan adquirir valores para avanzar en su desarrollo personal.

En este caso, y tras varias actuaciones de convivencia a lo largo de la temporada, se realizó una charla experiencial sobre las drogas y el alcohol durante la adolescencia. Los asistentes hablaron sobre los riesgos asociados al consumo de sustancias, así como sus consecuencias personales y sociales; por su parte, algunos menores de ‘Pi Gros’ compartieron sus experiencias y qué les motivó a cambiar el rumbo de su vida.

La charla contó además con la presencia de Jairo Civera, voluntario de Fundación Diagrama en el Programa de Medio Abierto de Valencia y antiguo usuario de este recurso. La experiencia de Jairo supuso un ejemplo de superación personal para todos los jóvenes que asistieron a la charla, ya que contó cómo logró cambiar su vida gracias a sus educadores y al deporte, de tal modo que ahora forma parte del Club de Atletismo Cárnicas Serrano y trabaja en la misma empresa que da nombre al Club.

Mediante este tipo de actividades se refuerzan en los menores valores como la responsabilidad y el compromiso, promoviendo unos hábitos de vida saludable como parte fundamental de su desarrollo personal, social y profesional. De esta forma, se les ayuda a avanzar en su proceso de integración a todos los niveles, convirtiendo su proceso de cambio y su experiencia en un ejemplo para otros jóvenes.