Menores de la residencia de acogida ‘Campanar’ de Valencia aprenden cerámica en el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana

El pasado 14 de noviembre, un grupo de cuatro jóvenes y un educador de la residencia de acogida para niños, niñas y adolescentes con problemas de conducta 'Campanar' de Valencia, de titularidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionada por Fundación Diagrama a través de un contrato de gestión integral, participó en una salida educativa al Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana donde pudieron conocer el mundo de la cerámica.

La actividad, organizada por la Dirección General de Infancia y Adolescencia de la citada conselleria, comenzó con una charla formativa donde personal docente del centro acercó a los chicos y chicas a las distintas técnicas que existen en el manejo de este tipo de artesanía. Después se llevó a cabo una parte práctica, primero amasando, moldeando, compactando y jugando para conocer el comportamiento de la arcilla; y a continuación utilizando los distintos tornos y moldes para realizar pequeñas figuras cerámicas. Durante este proceso, se procuró estimular su creatividad y su libertad para expresarse a través de las figuras elaboradas.

Las personas jóvenes han valorado de forma muy positiva esta iniciativa, mostrando su interés y motivación por adquirir nuevos conocimientos y experimentar a nivel artístico. En este sentido, se ha observado una mejora en su capacidad comunicativa y relacional, además de ser una vía para fomentar el ocio positivo y saludable.