Menores de la residencia socioeducativa ‘Mariano Ribera’ participan en un taller cerámico en el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana

Dentro de las actividades programadas con motivo Día de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana organizó el pasado 5 de diciembre un taller de mimbre cerámico en coordinación con la Dirección General de Infancia y Adolescencia. En esta iniciativa formativa y cultural participaron un grupo de personas jóvenes atendidas en la residencia socioeducativa ‘Mariano Ribera’ de Valencia, de titularidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionada por Fundación Diagrama a través de un contrato de gestión integral.

En el curso, los chicos y chicas del centro pudieron conocer distintas técnicas artesanales que les permitieron entrenar sus habilidades manuales en un entorno de aprendizaje lúdico y divertido. Así, con la ayuda de una máquina manual y otra eléctrica, los menores fueron realizando los denominados ‘churros’ o ‘colomins’, unos hilos de arcilla de grosor uniforme con los que, una vez trenzados y con la ayuda de moldes de escayola o madera, elaboraron diferentes figuras en barro.

Este tipo de actividades permiten ampliar las opciones de ocio alternativo y saludable a las personas jóvenes, de forma que aprendan nuevos conocimientos mientras se entretienen. En el caso de los talleres artesanales se une además la posibilidad de despertar nuevos intereses profesionales para que las chicas y chicos atendidos encaminen su formación laboral.