Menores del centro educativo ‘La Zarza’ (Murcia) realizan actividades centradas en la evolución humana durante su IX Semana Cultural

La hominización es el proceso evolutivo que abarca todos los cambios biológicos y culturales que ha atravesado la especie humana hasta constituir el ser humano actual. Este aspecto de la teoría de la evolución ha sido el punto central de la IX Semana Cultural organizada por el equipo de profesionales del centro educativo ‘La Zarza’ en Abanilla (Murcia), gestionado por Fundación Diagrama y dependiente de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad del Gobierno murciano.

Del 18 al 24 de marzo, todos los chicos y chicas atendidos en el centro participaron en ‘La Huella del Tiempo’, una actividad educativa en donde han podido analizar la evolución, características físicas y avances sociales, culturales e intelectuales del ser humano desde los primeros homínidos, como el australophitecus, el homo habilis o el homo neanderthalensis, hasta llegar al homo sapiens. A esta iniciativa también se han sumado otras actividades, como un campeonato de ajedrez; un cinefórum con películas y documentales sobre la evolución humana; una yincana cultural; y una exposición con las maquetas realizadas por las propias personas jóvenes del centro con las distintas etapas de la evolución humana. Además, en las jornadas previas al evento se llevó a cabo un concurso de dibujo entre los chicos y chicas para elaborar el cartel anunciador de la Semana Cultural.

Esta iniciativa educativa, que se realiza todos los años y en cada ocasión escoge un tema central distinto, permite desarrollar los conocimientos de las personas jóvenes aunando lo informativo con lo lúdico, haciendo que se impliquen con los contenidos impartidos a través de actividades participativas y creativas. Esto contribuye a que el aprendizaje se afiance y se despierte en las chicas y chicos un mayor interés no solo por estas materias, sino por otras relacionadas, lo que ayuda a motivarles en su proceso educativo.