Menores del centro ‘Las Lagunillas’ de Jaén finalizan sendos cursos de empleabilidad y agricultura ecológica subvencionados por la Obra Social La Caixa

Entre el 13 de abril y el 9 de octubre, un grupo de jóvenes atendidos en el centro de internamiento ‘Las Lagunillas’ de Jaén, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, participaron en dos cursos formativos incluidos dentro del programa de Itinerarios Personalizados de Inserción Laboral para menores que cumplen medidas judiciales de internamiento. Este programa, subvencionado por la Obra Social La Caixa, ha constado de 600 horas de formación en agricultura ecológica y en empleabilidad y habilidades financieras, contando además con la colaboración de distintas empresas de estos sectores.

El objetivo de este programa es que los jóvenes puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo mejorando su capacidad de inserción sociolaboral, algo que se consigue enseñándoles competencias que faciliten su acceso al mercado de trabajo, fomentando el emprendimiento y desarrollando una cultura financiera adecuada. En este sentido, en el módulo de empleabilidad se promueven las competencias laborales más valoradas (responsabilidad, comunicación, negociación...) y las cualidades personales relacionadas con el espíritu emprendedor (creatividad, iniciativa, valoración de riesgos…), concienciando acerca del empleo por cuenta propia como posible opción profesional.

Por su parte, la formación en agricultura ecológica ha permitido a los menores aprender conocimientos y habilidades de un oficio que se encuentra en un yacimiento novedoso de empleo dentro de su sector y que favorece el cuidado del medio ambiente. Se trata de un sistema de producción sostenible que evita la contaminación, protege la biodiversidad y, al mismo tiempo, contribuye al desarrollo de las zonas rurales, ya que requiere un mayor volumen de trabajo y por tanto es un motor para generar empleo. Para llevar a cabo este módulo, los menores han contado con una parcela de huerto en el centro, donde han podido cultivar diversos alimentos, como calabazas o tomates.

Para culminar el programa, los chicos participaron en una charla-coloquio impartida por Lorenza Olivares, gerente de la eco-tienda Tierras Vivas, una de las más exitosas de Jaén en el ámbito de la agricultura ecológica. Lorenza habló sobre su experiencia como emprendedora y narró algunas vivencias profesionales de agricultores y empresarios de la zona, intercambiando ideas sobre el futuro de este sistema agrícola y enseñándoles diversas técnicas para trabajar la tierra. Tras ello, los chicos le enseñaron el huerto ecológico donde han estado trabajando estos meses, el invernadero donde tienen sus semilleros y la compostera donde fabrican hummus de lombriz para reutilizarlo como abono en el propio huerto. Tras esto, los chicos recibieron sus diplomas acreditando que han superado el curso.

Los Itinerarios Personalizados de Inserción Laboral no solo han servido para formar a los jóvenes en distintas competencias profesionales y personales útiles de cara a su proceso de inserción sociolaboral, sino que también han supuesto una motivación extra para ellos al hacerles ver que existe un futuro profesional en las áreas rurales y que a través de la agricultura también se puede cuidar de nuestro planeta.