Menores del centro ‘Las Lagunillas’ de Jaén se preparan para diversas pruebas de atletismo con entrenadores del Club Correcaminos

Durante los últimos meses, un grupo de menores del centro de internamiento ‘Las Lagunillas’ de Jaén, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, se ha preparado para participar en distintas carreras populares a través de sesiones de entrenamiento guiadas por profesionales del Club de Atletismo Correcaminos de Martos. Esto ha sido posible gracias al acuerdo entre dicho club y Fundación Diagrama, que también ha incluido charlas de sensibilización y promoción de la salud.

La colaboración se inició el pasado mes de mayo. En un primer momento se organizó una charla dirigida a los menores del centro e impartida por Sergio Águila, entrenador del club, en la que expuso sus vivencias personales y cómo logró superar una situación personal complicada gracias a la práctica deportiva. Águila les explicó que había pasado por centros de menores y centros penitenciarios, y que tuvo graves problemas de salud debido al consumo de sustancias, pero que había conseguido abandonar ese mundo con la ayuda del deporte, que le dio una motivación para superarse y mejorar su autoestima, siendo actualmente capaz de participar en carreras de 50 kilómetros campo a través.

A raíz de la buena recepción que tuvo esta charla entre los jóvenes, que vieron en el corredor un ejemplo positivo para avanzar en su proceso de inserción social y fomentar los hábitos de vida saludables, surgió la idea de una colaboración más extensa con el Club Cambio de Marcha, formado por profesionales y menores de todos los centros que gestiona Diagrama en Andalucía. Así, varios atletas del Club Correcaminos (entre ellos el campeón de Andalucía, Manuel Chamorro) entrenan desde entonces a los menores de forma semanal, tanto en las instalaciones del centro como en el Complejo Deportivo Municipal La Salobreja. Como resultado de estas actividades, los jóvenes del centro han participado este verano la XIII Carrera Popular Noche Mágica de Santiago de Calatrava, el 16 de julio; la XIV Carrera Urbana Sierra Mágina Villa de Bedmar, el 7 de agosto; y la XX Carrera Popular San Bartolomé de Martos, el 13 de agosto.

Gracias a esta colaboración se refuerza el programa deportivo de ‘Las Lagunillas’, una herramienta esencial para transmitir a los menores atendidos valores fundamentales para la convivencia saludable, como la dedicación, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la responsabilidad y el espíritu de superación personal. Asimismo, se trabaja su autoestima y se potencia la motivación por el cambio.