Menores del centro ‘Medina Azahara’ de Córdoba participan en una charla de sensibilización y educación vial

El pasado 26 de noviembre, un grupo de menores atendidos en el centro de internamiento ‘Medina Azahara’ de Córdoba, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, tomaron parte en una charla de sensibilización impartida por un miembro de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), dentro de la campaña ‘Te puede pasar’. La actividad tenía como objetivo transmitir a los jóvenes la importancia de mantener una actitud vial responsable y respetuosa para evitar accidentes de tráfico, ya que el principal grupo de riesgo son los menores y jóvenes de entre 5 y 18 años, según indica el Programa de Acción Europeo de Seguridad Vial (2003-2010).

El miembro de Aesleme relató el accidente que le provocó la lesión medular grave que padece y cómo esta experiencia ha afectado a su vida cotidiana y la de quienes le rodean (familiares, amigos, etc.). Asimismo, explicó los distintos estudios que desde dicha asociación se han realizado sobre este tipo de lesiones y advirtió de que la mayoría de los accidentes en jóvenes se producen cuando se hace uso de la vía como peatón o como conductor de bicicletas y ciclomotores. Por su parte, un técnico de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía (EPES 061) explicó la labor que llevan a cabo los profesionales de este servicio, las estrategias de prevención con las que se pueden evitar accidentes de tráfico y la forma de actuar y de atender a las víctimas una vez se ha producido el accidente.

La charla resultó muy enriquecedora para los chicos, que quedaron impactados por las experiencias relatadas y participaron de forma activa con preguntas y dudas. De esta forma, los jóvenes comprendieron la importancia de usar correctamente las vías y de conocer y respetar las normas de seguridad vial, tomando conciencia de que está en sus manos cumplirlas de forma responsable y hacer que las personas que comparten sus vidas también las cumplan.