Menores y jóvenes atendidos por Fundación Diagrama participan en el Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF

Panorama IBAFF Solidario, iniciativa para acercar la programación del Festival Internacional de Cine de Murcia a diferentes colectivos con necesidades especiales, ha contado en su XII edición con numerosos chicos y chicas atendidos por Fundación Diagrama en distintos centros de la Región de Murcia, dependientes de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia.

El 6 de junio tuvo lugar la primera proyección de cortometrajes en el Centro Educativo Juvenil ‘Las Moreras’, situado en la pedanía de El Palmar (Murcia), que contó con la participación de 23 jóvenes que cumplen medidas judiciales de internamiento. Por su parte, 21 chicos y chicas del Centro Educativo ‘La Zarza’ de Abanilla recibieron la visita del Festival el pasado 13 de junio.

Para finalizar la participación de Diagrama en el IBAFF, un total de 53 menores y sus educadores acudieron el 16 de junio a la proyección de cortos que tuvo lugar en la Filmoteca Regional Francisco Rabal de Murcia. El grupo, que compartió sala con personas de la Fundación SoyComoTú, procedía de diferentes hogares de protección de la Región (‘Ankaso Molina’, ‘Ankaso Alguazas’, ‘Zarandona’, ‘Arrui’ y ‘Suñu Keur’).

Para explicarles el contexto del Festival y hacer una pequeña introducción de lo que iban a ver contaron con la presencia del coordinador de Pantalla Solidaria IBAFF, Rafael Escudero, y con Ana López, codirectora del Festival. La selección de cortometrajes incluyó obras como Flowers blooming in our throats, Los niños lobo, Farrucas, 82 cosas que tengo o Sorda. Tras el visionado, los chicos y chicas pudieron valorar qué les habían transmitido y dieron su puntuación a cada uno de ellos, participando de este modo en el Premio del Público.

La iniciativa ha contado con una gran aceptación por parte de quienes la disfrutaron, así como por parte del equipo educativo, ya que gracias a esta actividad cultural pudieron ver un tipo de cine que, en su mayoría, no habían visto nunca, y que sin embargo despertó su interés y dio pie a reflexiones de valor en su proceso educativo. Por este motivo, desde los distintos centros participantes se quiso agradecer a la organización del Festival IBAFF haber contado con Fundación Diagrama en esta iniciativa cultural integradora.