Miembros de la Oficina del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, visitan el Centro “La Cañada” de Fernán Caballero (Ciudad Real)

El estudio regional de análisis de la aplicación práctica de la ley 3/1999 del Menor de Castilla-La Mancha, llevó a la Oficina del Defensor del Pueblo y a la Escuela de Trabajo Social de Cuenca, a interesarse por el proyecto educativo que se viene desarrollando desde 1996 en “La Cañada”, centro dependiente de la Consejería de Salud y Bienestar Social y perteneciente a Fundación Diagrama.

El pasado martes 29 de junio, parte del equipo de la Oficina del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha y de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, se reunieron con la dirección y equipo técnico del Centro Educativo Juvenil “La Cañada”, con el objetivo de conocer el proyecto educativo que se lleva a cabo en el Centro, así como la evolución del mismo, en función de los propios cambios legislativos, a fin de mantenerlo plenamente operativo y permanentemente actualizado.

Tras la primera toma de contacto entre los distintos profesionales y el intercambio de opiniones e impresiones, se visitaron las diferentes instalaciones, zonas residenciales, educativas, formativas, lúdicas y deportivas, de forma que el proyecto educativo anteriormente analizado, quedase enmarcado en su contexto y ámbito de aplicación, ya que la experiencia cotidiana de llevar a la práctica los conceptos establecidos, es probablemente la mejor aportación que el Centro puede hacer al estudio.

En este sentido, destaca la gran apuesta del Centro, en particular, y de la Fundación, en general, por los talleres formativos y el área de inserción sociolaboral, que cuenta con un invernadero de dos mil metros cuadrados, granja y actividades de “animaloterapia”, un taller de mantenimiento de edificios y una nave industrial de mil metros cuadrados, donde se desarrolla en la actualidad un Programa de Capacitación Profesional Inicial de Carpintería en madera.

Durante la visita, los miembros de la Oficina del Defensor del Pueblo y de la Escuela de Trabajo Social de Castilla La-Mancha destacaron el buen ambiente del Centro, así como la eficacia de su dinámica general, independientemente de las conclusiones que se extraigan del estudio, que verá la luz a finales de este 2010. Por último, antes de finalizar la jornada, pasaron unas horas conversando y realizando diferentes actividades de ocio con los menores y jóvenes que habían conocido en su recorrido.