Pasar al contenido principal

Niñas, niños y adolescentes del centro ‘Virgen de Valvanera’ realizan voluntariado intergeneracional

Desde el año 2023, niñas, niños y adolescentes del centro educativo ‘Virgen de Valvanera’ de Logroño llevan a cabo actividades de voluntariado intergeneracional en el hogar ‘Camino de los Olivos’, ubicado en la misma ciudad. En esta línea, el pasado mes se sumó una acción más, caracterizada por la solidaridad, el altruismo y el respeto, pero sobre todo por el compromiso social de la infancia y la adolescencia con el bienestar de las personas mayores.

El proyecto socioeducativo del centro educativo ‘Virgen de Valvanera’ de Logroño –dependiente de la Consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja y gestionado por Fundación Diagrama- desarrolla un Programa de Voluntariado Intergeneracional con el que busca fomentar y promover la cultura del voluntariado entre las niñas, niños y adolescentes a los que atiende.

Desde el año 2023, las personas jóvenes atendidas en este recurso llevan a cabo diferentes actividades de voluntariado intergeneracional en el hogar de personas mayores ‘Camino de los Olivos’ de Logroño. Las acciones se han centrado principalmente en sesiones de escucha, talleres de psicomotricidad y vivencias etnográficas (juegos, bailes, tradiciones) que ayudaban a las personas mayores a rememorar tiempos pasados, además de experiencias con las nuevas tecnologías guiadas por las niñas, niños y adolescentes.

Las voluntarias y voluntarios también han colaborado en talleres navideños, así como en tareas de aprendizaje y servicio para el mantenimiento del huerto del hogar de personas mayores. Un conjunto de acciones que ha sido valorado más que positivamente por el personal de ‘Camino de los Olivos’, que considera que se trata de una experiencia muy enriquecedora y de una influencia positiva tanto para las personas mayores como para las personas jóvenes.

La última acción voluntaria de niñas, niños y adolescentes de ‘Virgen de Valvanera’ fue el pasado 28 de enero, donde todas las personas compartieron una agradable tarde dedicada, principalmente, a juegos de mesa. Una labor caracterizada por la solidaridad, el altruismo y el respeto, pero, sobre todo, por el compromiso social de la infancia y la adolescencia con el bienestar de las personas mayores a través del voluntariado.