Niños, niñas y adolescentes del centro ‘Montealegre’ de Ourense participan en un taller de prevención de conductas delictivas

El pasado 27 de febrero, siete menores del centro ‘Montealegre’ de Ourense, dependiente de la Conselleria de Política Social y Juventud de la Xunta de Galicia y gestionado por Fundación Diagrama, participaron en un taller de sensibilización y prevención de conductas delictivas impartido por personas privadas de libertad del Centro Penitenciario ‘Pereiro de Aguiar’, situado en el sureste de la provincia.

La actividad deriva de un acuerdo de colaboración entre Fundación Diagrama y la Asociación APES, que organizó la charla en el marco de un proyecto con Fundación La Caixa para la prevención de conductas predelictivas en la adolescencia y la prevención de la reincidencia en población reclusa. Se trata de una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad con el propósito de concienciar a los niños, niñas y adolescentes del centro educativo de la realidad de estas personas y mostrar los factores de riesgo asociados a conductas delictivas.

De esta forma, a través de las experiencias y vivencias de las personas que impartieron la charla, el grupo de menores pudo adquirir conceptos como la importancia del respeto por la ley y las pautas de comportamiento y de convivencia aceptadas por la sociedad.