Pasar al contenido principal

Parc Miner del Maestrat: galerías subterráneas para que jóvenes de la residencia ‘Baix Maestrat’ aprendan sobre antiguas minas

El Parc Miner del Maestrat, situado entre las localidades de Culla y La Torre d’en Besora, es una de las curiosidades que esconde el territorio de Castellón. Un espacio geológico que visitaron el pasado 30 de abril un grupo de nueve jóvenes de la residencia de acogida para niños, niñas y adolescentes con problemas de conducta ‘Baix Maestrat’ de Vinaròs (Castellón), recurso de titularidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama.

Se trató de una actividad socioeducativa con un tinte de aventura para dar a las chicas y chicos jóvenes de la residencia la oportunidad de conocer la antigua industria minera de la zona. Junto a dos profesionales del equipo educativo de ‘Baix Maestrat’ y un profesor del IES José Vilaplana, el grupo emprendió la excursión al Parc Miner y se encontró con un mundo de galerías subterráneas que les proporcionó nuevos conocimientos y antiguas historias. Durante la jornada también visitaron el cercano paraje natural Fontanella, un entorno ubicado en la comarca de L’Alt Maestrat que ofreció a jóvenes y profesionales unas magníficas vistas.

La segunda parte del viaje se caracterizó por la visita a las instalaciones de la cooperativa de quesos Catí en Castellón, donde el grupo fue testigo directo del proceso de elaboración y maduración de los quesos, y finalmente catadores de los mismos con una degustación de gran parte de las variedades que la entidad elabora.

Image
Jóvenes Residencia Baix Maestrat en Cooperativa Quesos Catí

Esta actividad permitió a las chicas y chicos de la residencia interactuar con otros jóvenes, lo que contribuyó a fomentar sus habilidades sociales y su desarrollo personal. Cabe destacar que la información y experiencias vividas durante la jornada tuvieron muy buena acogida por su parte, y la implicación y saber estar que demostraron ha hecho que tanto personal educativo como docente quedaran muy satisfechos y con la predisposición de seguir promoviendo actividades similares para las niñas, niños y adolescentes de ‘Baix Maestrat’.