Personas atendidas en el centro de día ‘Heliotropos’ de Murcia asisten a una charla de sensibilización sobre el tabaquismo y sus riesgos

La dependencia del tabaco es reconocida por la OMS como una enfermedad adictiva crónica y frecuentemente requiere de múltiples intervenciones por parte de los servicios asistenciales sanitarios para conseguir periodos prolongados de abstinencia o el abandono definitivo del consumo. Se trata del principal problema de salud pública de los países desarrollados y la principal causa de muerte prevenible. Dentro de esta línea de intervención sociosanitaria y prevención de las adicciones, 19 personas usuarias del centro de día ‘Heliotropos’ de Puebla de Soto (Murcia) asistieron a una charla de sensibilización sobre el consumo de tabaco.

Con este coloquio impartido por profesionales de la Unidad de Tratamiento de Tabaquismo del Ayuntamiento de Murcia y del equipo de ‘Heliotropos’, los usuarios y usuarias asistentes tuvieron la oportunidad de conocer datos muy relevantes sobre esta adicción, sobre las consecuencias de su consumo y sobre sus riesgos para la salud. También se abordaron temas relacionados con los resultados positivos que tiene dejar el tabaco: contribuye a mejorar la calidad de vida; evita la muerte prematura por enfermedades cardiovasculares, pulmonares, cáncer, etc.; mejora los sentidos del gusto y el olfato, etc.

El servicio de tratamiento del tabaquismo del centro ‘Heliotropos’ atiende a personas que desean dejar de fumar y que presentan dificultades relacionadas con la adicción o la patología dual. El equipo de profesionales ofrece terapias efectivas para conseguirlo, necesitando en ocasiones intervenciones repetidas por recaídas dada la naturaleza crónica de la enfermedad. Para garantizar el éxito incluso en estas situaciones, se trabaja también para reforzar la motivación de las personas por abandonar el tabaco, incidiendo en la mejora de la salud, en el desarrollo de competencias personales y en el bienestar de su entorno relacional.

El centro de día ‘Heliotropos’ es un servicio de Fundación Diagrama para la intervención integral y comunitaria en situaciones de adicción y está financiado por el Servicio Murciano de Salud y la Dirección General de Salud Mental, de la Consejería de Salud del Gobierno de la Región de Murcia; y el Ayuntamiento de Murcia.