Profesionales de Fundación Diagrama participan en un seminario sobre la responsabilidad penal del menor en Castilla-La Mancha

El pasado 16 de noviembre, Javier Núñez, director territorial de Fundación Diagrama en Castilla-La Mancha, y Lara Pérez, profesional de la entidad, participaron en un seminario sobre la responsabilidad penal del menor organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo. Esta iniciativa estuvo dirigida por las profesoras Teresa Martín y Pilar Marco y contó con la participación, entre otros, del juez de Menores de esta provincia, José Ramón Bernácer, y del fiscal Antonio Huélamo.

En la jornada, que contó con la presencia de más de un centenar de estudiantes, trabajadores sociales, mediadores y trabajadores del sector, los representantes de Diagrama llevaron a cabo una charla sobre las medidas sancionadoras educativas. A lo largo de cerca de dos horas, los profesionales de la entidad analizaron los distintos factores y elementos de relevancia dentro de este ámbito en compañía de la trabajadora social y técnico experto en infancia y menores Cristina Galán, y de la profesora Silvia Valmaña, que centró su exposición en la ejecución de medidas y competencias de las comunidades autónomas.

El seminario estuvo dividido en dos sesiones, comenzando la primera de ellas con una ponencia inaugural bajo el título ‘Contexto sociológico de la juventud española y delincuencia', impartida por el profesor universitario José María Bleda, a la que le siguieron tres charlas: ‘Delincuencia de menores: nuevas/viejas formas’, ‘Principios de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor’ y ‘La resocialización del menor’. Tras una pausa, el evento continuó con un análisis sobre el proceso de menores realizado por distintos expertos, en el que se trataron temas como ‘La figura del fiscal en el proceso de menores’, ‘Derechos y garantías de los menores’, ‘La actuación policial ante el menor infractor’ y ‘El papel del psicólogo en el equipo técnico del Juzgado de Menores’.