Pasar al contenido principal

Profesionales y jóvenes atendidos en el centro de internamiento ‘Las Lagunillas’ de Jaén celebran las II Jornadas ‘Hacia un nuevo camino’

Del 26 al 29 de noviembre, los profesionales del centro de internamiento ‘Las Lagunillas’ de Jaén, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, organizaron las II Jornadas ‘Hacia un nuevo camino’, iniciativa destinada a ofrecer charlas a los jóvenes atendidos en el recurso para darles algunas herramientas necesarias con las que afrontar su proceso de inserción de forma satisfactoria. 

Esta iniciativa, que contó con un total de 50 asistentes entre usuarios y profesionales del centro, así como con la participación de distintas organizaciones y entidades de carácter social y numeroso personal de la administración pública, comenzó con la ponencia de María Teresa Carrasco, jueza de Menores de Jaén, quien explicó el carácter educativo de las medidas impuestas, así como su flexibilidad en función de las características de cada menor y la evolución de la propia medida. Además, a lo largo de las cuatro jornadas se trataron temas como la drogodependencia y los recursos con los que pueden contar en la sociedad para afrontarla; la prevención de violencia de género y la perspectiva de la víctima de esta problemática social; la inmigración; el sentido del deporte como herramienta de salud y motivación; o la importancia clave de la formación académica reglada para poder acceder a itinerarios profesionales con los que mejorar su inserción laboral, entre muchos otros. 

Entre todos los actos celebrados, fue especialmente significativo el protagonizado por dos jóvenes que habían sido atendidos en ‘Las Lagunillas’ y que regresaron para compartir con los actuales usuarios su experiencia en el recurso a la hora de rehacer su vida a nivel social y profesional. También se contó con la presencia de dos madres cuyos hijos habían sido atendidos en el centro, y que expusieron cómo habían vivido esta etapa, destacando los avances logrados y la intervención positiva que se realizó en ‘Las Lagunillas’ con ellos.

Por último, Juan Eugenio Ortega, delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Jaén, acompañado por técnicos de la citada delegación y responsables del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA), clausuró esta iniciativa con una charla en la que analizó los datos obtenidos por dicho Centro en lo que respecta a recuperación de especies, agradeciendo asimismo a los jóvenes su participación en las distintas actividades que se han llevado a cabo en este sentido a lo largo de 2018.  

Al término de las jornadas, los usuarios obsequiaron a todos los ponentes con un dispensador de incienso elaborado por ellos mismos en el taller de carpintería que se lleva a cabo en las instalaciones de ‘Las Lagunillas’. Así finalizaba una iniciativa con la que los menores han podido disfrutar de un espacio donde aprender, compartir experiencias, resolver dudas e interactuar con profesionales expertos en diferentes materias de su interés. Por su parte, desde el centro se utilizó la base de las ponencias como herramienta para trabajar y ofrecer a los menores una serie de recursos más amplia y satisfactoria.  

Tras los resultados obtenidos con estas jornadas, desde ‘Las Lagunillas’ está previsto repetir esta actividad de manera anual, desarrollándola en las instalaciones del centro como parte del plan de actividades que se lleva a cabo en el mismo.