La asociación Provivienda organizó un acto de cierre anual del Programa de Mercados Inclusivos, que ofrece itinerarios de acompañamiento individualizados para que las personas puedan alcanzar su autonomía a través del empleo y la vivienda. En el evento se entregaron reconocimientos a entidades colaboradoras, entre ellas Fundación Diagrama, por generar un impacto positivo en la inserción laboral y emancipación personal de colectivos en situación de vulnerabilidad.
El pasado 11 de diciembre, el Vivero de Empresas de Villaverde (Madrid) acogió el acto de cierre anual del Programa de Mercados Inclusivos de Provivienda, poniendo en común los resultados del proyecto y creando un espacio para impulsar nuevas alianzas entre entidades y organismos, con actividades complementarias orientadas al diálogo y la cooperación. Entre dichas actividades, se otorgaron una veintena de reconocimientos a entidades que han colaborado a lo largo del curso haciendo posible una economía más justa y transformadora, siendo Fundación Diagrama una de las galardonadas.
Provivienda es una asociación que trabaja para que todas las personas disfruten del derecho a la vivienda en igualdad de condiciones, dando respuesta a las necesidades residenciales de personas en situación de dificultad. Dentro de este marco, el Programa de Mercados Inclusivos consiste en ofrecer, por un lado, itinerarios de acompañamiento individualizados para que las personas puedan alcanzar su autonomía a través del empleo y la vivienda; y, por el otro, un servicio de formación para que las empresas articulen medidas de prevención y acompañamiento.
El reconocimiento a Fundación Diagrama puso en valor la colaboración estrecha y continuada para llevar a cabo este objetivo común. Una labor que ha sido clave para facilitar el acceso a acciones formativas de numerosas personas jóvenes acogidas en hogares de protección gestionados por la Fundación en la Comunidad de Madrid, y dependientes del Gobierno madrileño. La coordinación en red entre ambas entidades ha tenido un impacto muy positivo en el proceso de inserción laboral y emancipación personal de las personas participantes, que han podido avanzar en su inclusión social y económica con este proyecto.
La jornada, en la que estuvieron presentes representantes de todas las entidades colaboradoras, incluyó presentaciones breves de los logros del programa; una intervención de una usuaria del programa, que agradeció el acompañamiento recibido para encontrar empleo y vivienda y mejorar las condiciones de vida de su familia; una mesa redonda sobre la innovación como herramienta para trabajar en la inclusión y la diversidad; y espacios de networking para establecer y fortalecer las redes y proyectos de colaboración entre profesionales del sector social y económico y organismos locales y regionales.
La actividad permitió a las personas participantes ampliar sus conocimientos sobre modelos de economía inclusiva y estrategias de colaboración interinstitucional orientadas a la inclusión social, laboral y económica desde una perspectiva centrada en la persona. Se reforzaron valores como la cooperación, la corresponsabilidad social y el trabajo en red. Asimismo, se favoreció el intercambio de experiencias y la generación de alianzas entre entidad, lo que ayuda a ampliar y fortalecer la red de apoyo a personas en situación de vulnerabilidad.